Es fácil enamorarse de un mosaico calcáreo. Nosotras lo hicimos y fue de inmediato.
No es una materialidad para todos los proyectos ni para todos los usos ni para todas las personas. Como absolutamente en todo los que nos rodea, tiene dos caras y está en cada unx analizar cuál de las dos elegimos mirar.
Desde nuestro comienzo, hace ya más de 7 años y hasta el día de hoy, sigue teniendo valor en nosotras el proceso hecho a mano. Es casi una utopía y una aventura producir un revestimiento artesanal, es hacer cada pieza, una a la vez, con moldes de acero de hace más de 60 años. Es respetar la tradición y un oficio 100% transmitido de generación en generación.
Hacer baldosas de manera artesanal resulta en una pieza con características diametralmente opuestas a una industrial. Cuando se mira una pieza aislada, estas variaciones suelen considerarse defectuosas. Pero cuando se contempla toda la instalación, el efecto es matizado, rico en carácter y profundidad. Sería contradictorio elegir un producto artesanal, enamorase de él en solo algunos de sus atributos y luego exigir un producto perfectamente uniforme, uno que en esencia no lo es.
Sabemos que comprar un revestimiento no es una tarea fácil. Sentir que estamos eligiendo lo correcto es, después de todo, una decisión importante. Para eso armamos esta nota con los 8 pasos para encontrar tu revestimiento de manera exitosa.
Volviendo a por qué elgir un mosaico calcáreo y qué esperar de él, te vamos a contar las diferentes instancias que vas a experimentar durante tu relación con un mosaico calcáreo.
Cuando lo elegís
Vas a amar la paleta de colores, los patrones y la posibilidad de hacer un revestimiento a tu medida, tal cual te lo imaginas. También te vas a enamorar de su artesanalidad, de su aspecto.
Seguramente tomes la decisión de elegir tu modelo mirando 1, 2 o 3 piezas aisladas. Para evitar una frustración futura, recorda que las echadas de color, los bordes irregulares, las manchas de salitre y la presencia de micro fisuras, es absolutamente propio del material. Estas características no siempre están presente todas juntas en una misma pieza.
Cuando lo recibis
Los mosaicos calcáreos se envían sueltos, no se envían en cajas ni en paquetes cerrados y debido a la manipulación durante la carga y descarga del material vas encontrar piezas despuntadas o con alguna fisura. Esta cantidad está siempre amortizada en la demasía calculada en la carga para que no afecte el computo que realizaste.
Otro punto a tener en cuenta al momento de recibir tus mosaicos es que la pieza no tiene aún la terminación final. No te asustes, mojá la pieza con un trapo húmedo. La finalidad de esto es quitarle al mosaico el polvo del traslado que esclarece la pieza y además ayuda a ver el color tal como se va a percibir una vez colocado y sellado.
Cuando lo instalas.
En taller NOI armamos una guía de instalación y mantenimiento con las recomendaciones a tener en cuenta. Es muy importante que tanto vos, el profesional a cargo como también las personas que lleven adelante esta tarea la lean antes de comenzar la colocación.
Si es tu primera vez con un mosaico calcáreo, aquí van a aparecer las primeras dificultades e inseguridades. Este es un momento muy importante que va determinar el resultado final de tu espacio.
Cómo envejece.
Aunque es hermoso desde el primer día, lo que realmente distingue a los mosaicos calcáreos es el carácter que adquiere con el tiempo, la forma en que la superficie refleja la vida del espacio con cada año que pasa. Seguramente los viste en museos, en bares antiguos o casas chorizo con diseños clásicos o geométricos. En galerías, patios y baños. En los mejores casos, en donde la limpieza y mantenimiento de los mosaicos se asumió con compromiso, el paso del tiempo hace que su terminación, en un principio virgen, gire hacia lo que los entendidos llaman “pátina” y que tiene que ver con la historia y durabilidad de un mosaico histórico. El mosaico calcáreo cambia a medida que envejece, como en otras materialidades, desde el metal, la piedra, el cuero, la madera, el cambio estético es visible. Algo que no sucede con los revestimientos industriales.
Bar El Federal, Buenos Aries / Bar Los Galgos, Buenos Aires
Concusión: ¿Es correcto el mosaico calcáreo para vos y tu proyecto?
Antes de elegirlo, pregúntate si una superficie artesanal, que es cambiante en el tiempo, es adecuada para vos y para el proyecto en cuestión. Te recomendamos que leas las preguntas frecuentes que recopilamos sobre este material.
Si no te sentís comodx con la pátina, la imperfección, puede que este revestimiento no sea para vos. Si te gusta la profundidad, el matiz, el paso de tiempo, la calidez y artesanalidad, entonces elegiste bien.
En NOI vas a encontrar colecciones atemporales y contemporáneas con patrones y tonos de alto impacto en un espacio, o bien opciones neutrales en diseños planos y silenciosos.
Fuente: Pinterest