Conocé todas nuestras materialidades – las primeras tres muestras de color son GRATIS

Search
Close this search box.

Sobre como adaptarse al nuevo nido, o viceversa

Hay personas que se involucra mas en sus proyectos que otras, que lo viven con pasión y un amor desmedido. En NOI, no sabemos si por casualidad o no, tenemos la suerte de conocer varias de estas últimas y, sin lugar a duda, Edgardo es una de ellas. Con un proyecto muy particular en mente, Edgardo se acercó con un amigo a NOI luego de, según el mismo nos dijo, una incansable búsqueda por internet. Sus premisas enseguida nos entusiasmaron y no había terminado de irse por la puerta para que ya estemos pensando como sería la mejor manera de llevarlas a cabo. Si bien no estaba formalmente ligado con el diseño, tenía una conexión con el mismo que era difícil pasar por alto: “Mi vínculo con la arquitectura viene desde mi adolescencia ya que me forme en un industrial como maestro mayor de obras. Mi primer trabajo fue en una empresa constructora y estuve allí algunos años, pero luego mi actividad profesional y laboral tomo otro rumbo, hacia el comercio internacional” nos cuenta Edgardo. Curioso, autodidacta y, a pesar de que su día a día no este tan ligado con el diseño, Edgardo preserva un vínculo con el diseño hace 15 años a través del automovilismo histórico: “tengo algunos automóviles clásicos, básicamente de la década del 60 y el 70 y preferentemente italianos. Esta actividad me vinculo también con el mundo del diseño, a través de muchos amigos quienes son diseñadores industriales, de automóviles, y arquitectos. Por lo tanto, aprendí mucho de ellos, y luego comencé a investigar por mis medios, conociendo y adquiriendo un gusto particular por mobiliario y objetos de diseño. Todo ello muy coincidente con la época de los mismos autos que me gustan y disfruto.”
 
AMIGOS SON LOS AMIGOS. A veces en la vida, por mera coincidencia, se nos presenta gente que nos lleva a lugares inesperados, (o no tanto). Y otras, se encarga de juntarnos con las correctas, casi como un plan maestro del destino. En el caso de Edgardo dos amigos influyeron, sin querer o queriendo, en sus elecciones: “Hace unos años conocí por casualidad a Ricardo Moretti, un experto en interiorismo y diseño, especializado en artículos Mid Century a través de su emprendimiento Modernariato Buenos Aires. Le compre una silla original de Verner Panton, y ese fue el disparador y un camino de ida para acumular todo tipo de objetos. Así que Ricardo fue una suerte de inspiración quien me introdujo en este mundo. Luego para la obra conté con el apoyo incondicional de un amigo arquitecto, Omar Laciar Estevez quien me acompaño en todo el proceso.”
 
ARQUITECTURA BRUTALISTA. La búsqueda de un nuevo hogar puede ser una experiencia algo estresante, pero no fue el caso para él y su familia: “Digamos que la elección fue más o menos sencilla. Ya tenía en mente exactamente el estilo que pretendía para el interior del departamento. Además, para ese entonces ya tenía muebles, lámparas y objetos varios de diseño, sin saber aun a donde me mudaría ni que distribución tendría el lugar que pudiera comprar” dice. En contados casos se tiene la suerte de que el exterior coincida tan exquisitamente con el interior. La búsqueda fue circular y terminó donde comenzó: “Este fue el primer departamento que vimos. Al edificio lo conocía, y siempre me había parecido muy atractivo. En primer lugar, porque me gusta mucho la arquitectura brutalista, pero seguramente también por esa cuestión nostálgica que ya estaba en mi esencia, y se manifestaba con los autos que compraba, los muebles, o una simple calculadora Braun diseñada por Dieter Rams. Si bien tanto a mi esposa como a mis hijos pequeños nos había gustado mucho esta opción decidimos seguir buscando. Vimos varias decenas de departamentos, pero finalmente volvimos a este.” dice. Luego de la remodelación, la familia Petrizzo se mudó a la Torre Dorrego, el emblemático edificio de viviendas en el barrio de Palermo.
 
METAMORFOSIS. Cuando no es obra nueva, existe el desafío (no menor) de ajustarse a lo existente. Es por esto que tenían bien claro que una obra, en mayor o menor medida, sería necesaria para adaptar la vivienda a su gusto particular. “La obra duro casi 9 meses, y fue una renovación total, pasando por los baños y cocina de forma completa, pero también implico algunos cambios en la distribución. Por suerte no teníamos que estar viviendo allí, y pudimos mudarnos cuando todo estaba prácticamente listo” cuenta Edgardo. Así fue como se embarcaron en el desafío de encontrar los materiales, terminaciones, estilos y objetos perfectos para ellos: “Primero comencé a buscar opciones en el mercado local, pero me parecía que todo era igual y no existía nada original. A la vez el uso de Pinterest fue muy útil como fuente de inspiración para algunas ideas, descubriendo las infinitas posibilidades de diseño que estaban disponibles en otros mercados, y cuán lejos estábamos en Argentina. Esto es válido para todo tipo de materiales, pero particularmente en cuanto a los pisos es donde más note la diferencia. Tenía claro que quería algún diseño geométrico para los pisos de los baños y algún otro sector. Dentro de todos los diseñadores que había conocido, me sentía cautivado por Gio Ponti y las diferentes opciones de pisos con los que había decorado el Hotel Parco dei Principi en Sorrento. Hasta pensé en hacer algún experimento con pisos 3d utilizando resina liquida, pero sabía que era riesgoso y asumí que el resultado sería muy artificial. Luego de buscar alternativas, encontré a NOI a través de horas buscando por internet.”
 
LOS MEJORES CLIENTES SON DE NOI. “Cuando nos conocimos personalmente, supe perfectamente que era la opción que estaba buscando e inmediatamente ustedes captaron la idea, y se entusiasmaron tanto como yo con el proyecto” dice, ¡y tenía razón! Enseguida nos encantó su propuesta y la transmitía con tanta emoción que fue imposible no entusiasmarse, teníamos muchas ganas de ser parte de este proyecto. Edgardo estaba perfectamente familiarizado con la materialidad de los mosaicos calcáreos: «Si, lo conocía, pues claramente era un piso que tenía que ver como mi infancia, en el patio de mi casa, pero los diseños que existían en ese entonces, y que aún se pueden conseguir, no eran exactamente lo que buscaba”. Aquí es donde entramos en acción y luego de nuestro primer encuentro, con sus ideas sobre la mesa, pusimos el foco en ser un medio para ayudarlo a materializarlas. Los diseños “custom” con piezas “a la carta” son, sin lugar a duda, nuestra especialidad. “La solución que me ofreció NOI fue fantástica, porque no tuve que elegir los diseños que tenían para ofrecerme, si no por el contrario, fabricaron el mosaico, exactamente con el diseño que yo quería. Así que la versatilidad y la multiplicidad de opciones creo que es un valor fundamental de NOI. Realmente hubiera sido fantástico poder jugar con más combinaciones, pero lamentablemente la restricción de espacios hizo que solo pudiéramos desarrollar dos motivos para los baños inspirados en diseños de Gio Ponti, más una opción para el balcón, (modelo LUNETO) que ya tenían desarrollada pero que se podía combinar de varias formas. Así que para este caso opte por una de las sugerencias de Milagros y Constanza.”
Participar de este proyecto fue, para NOI, un placer desde el primer hasta el último encuentro, charla o correo. Encontramos en el un hermoso ejemplo de que cuando las cosas se hacen con paciencia, amor y atención al detalle, vale la pena el proceso y el disfrute al final, es mayor.
 
Scroll al inicio