Conocé todas nuestras materialidades – las primeras tres muestras de color son GRATIS

Search
Close this search box.

Un proyecto intimista que se funde con el cielo de Chacarita

Texto: Arq. Javier Soler

Fotos: Anabella Sor

UN POQUITO DE CONTEXTO. Soy Javier Soler, titular de Soler Estudio. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y con especialización de posgrado en Diseño Conceptual en UNTreF. Desde los primeros pasos profesionales, trabajé en equipos multidisciplinares con arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, con los cuales formamos el estudio Carrera / Gómez/ Soler en el año 2006. Soler estudio se desprende de ese grupo, haciendo foco en el cruce disciplinar entre los campos de la arquitectura, arte y diseño. En estos años de trayectoria desarrollamos proyectos en Argentina, Uruguay y México. Desde el 2023 el estudio me instalé en Villa Devoto, Buenos Aires.

Durante varios años trabajamos con Urban Station que fue una de las primeras empresas locales de Coworking, para el desarrollo de nuevas sucursales en Argentina, México, Colombia y Turquía. He participado de equipos de trabajos para encargos de Sheraton Retiro, Hotel Four Seasons, Banco de Galicia, Caja de Ahorros. En proyectos colaborativos de arquitectura escolar, fui parte del equipo que trabajo con la refuncionalización edilicia del Colegio La Salle de Buenos Aires, y la nueva sede del Colegio Soles de educación especial en Temperley. En simultaneo realizamos proyectos de vivienda, refuncionalización e interiorismo en Argentina y Uruguay. Actualmente Soler Estudio trabaja en proyectos de viviendas en Buenos Aires y el interior del país.

SOBRE EL PROYECTO CASA ITURRI. El proyecto surge como encargo durante la pandemia, y se materializa en el año 2023. Transcurre más de un año entre ambas etapas. Esta situación hizo que el proyecto tenga una profunda revisión y trabajo sobre algunos conceptos que nos interesaba desarrollar.

Una de las premisas del proyecto fue trabajar con proveedores locales, con énfasis puesto en la calidad y nobleza de los materiales a utilizar. Aquí es donde comienza y desarrolla nuestro vínculo con Noi, un proceso creativo y colaborativo que se plasmó en unos espacios interiores y exteriores de alto contenido estético. Vinculo que excede el alcance de la obra de Casa Iturri, y continuará en otros proyectos.

Es una vivienda familiar para una pareja y el hijo. Desde el principio, los clientes participaron activamente en las distintas etapas del proyecto, situación que permitió hacer una búsqueda intensiva y precisa. Tenían una imagen clara de lo que buscaban para su casa. 

 

Mosaico calcáreo bombucha color verde palta y crudo arena

Mosaico calcáreo pleno 20×20 color crudo arena

A partir de una construcción existente, el proyecto se estructuró la casa alrededor de dos patios, uno interior y otro atrás en planta baja, y dos terrazas continuas en planta alta, que permiten obtener situaciones interiores y exteriores para compartir o usar individualmente, ya que los propietarios trabajan home office algunos días de la semana y necesitan autonomía.

La obra se desarrolló en ocho meses. Es una casa intimista, se desarrolla hacia el interior, no es visible desde la calle, pero a la vez es expansiva y tiene visuales abiertas con porciones enormes del cielo de Chacarita. Está llena de luz y sol durante todo el día, todos los ambientes se abren a los patios y terrazas.

Buscamos una casa que de sensación de amplitud, donde los espacios interiores fluyen con los exteriores. Donde se aproveche al máximo el asoleamiento.Los techos son de 3 metros de altura, los ventanales amplios y hay continuidad en los pisos. El adentro y afuera se funden en una unidad.

 

Mosaico calcáreo bombucha color verde palta y crudo arena

Mosaico calcáreo pleno 20×20 color crudo arena

SOBRE EL PROCESO CREATIVO CON NOI. Los calcáreos aportan la cuota de diseño y calidad que buscábamos. Son productos muy tradicionales que están en la memoria colectiva, son parte de la historia de la ciudad los pisos calcáreos. La casa de mis abuelos cuando era pequeño tenía todos los pisos calcáreos. NOI da una vuelta de diseño y contemporaneidad al piso calcáreo, le da una nueva vida. Son de impronta fuerte. Bellos, tradicionales y contemporáneos al mismo tiempo.

La identidad de Casa Iturri está en los calcáreos de NOI.

Teníamos una idea de una paleta de colores con los que queríamos trabajar, buscábamos un pattern vibrante, que llene de vida los espacios. Asi dimos con el calcáreo para la cocina y el patios, que son continuos.

 

Mosaico calcáreo bombucha color verde palta y crudo arena

Por otro lado, para el baño del hijo, buscamos algo vibrante, juvenil, moderno. El material elegido de NOI definió el proyecto en este caso. ¡El baño es una bomba!

 

Mosaico calcáreo mérida color azul profundo y crudo arena

El proceso de colocación es cuidadoso y metódico. Contamos con el trabajo de un colocador de calcáreos, que tiene más de treinta años trabajando con calcáreos. Como hay un patrón a seguir para la colocación, lleva más tiempo que la colocación de un solado convencional, pero el resultado es maravilloso. Son pisos que no dudaría en conservar toda la vida. El mantenimiento es simple, no requiere productos químicos. Es más natural.

Desde el primer día que llegamos al showroom de NOI en Parque Chas, la atención y asesoramiento fueron excelentes, nos acompañaron en todo el proceso de elección. Situación que nos llevó a tener la certeza que era la elección adecuada para el proyecto. Tuvimos muestras de diseños, de colores, nos guiaron en la elección para concretar nuestra búsqueda.

Cuando elegimos los calcáreos de NOI definimos la identidad de Casa Iturri.

 

Mosaico calcáreo bombucha color verde palta y crudo arena

Mosaico calcáreo bombucha color te con leche y gris metal

GRACIAS a Javier, por elegirnos, por participar con dedicación y por hacernos parte de este hermoso proyecto. ¡Esperamos el primero de muchos mas!

Scroll al inicio